domingo, 4 de agosto de 2013

Actividad 1

Pensamiento sistémico, seguramente es un tema que nos han mencionado anteriormente con pequeñas introducciones que nos dan una idea de lo que este significa, a continuación mencionare algunos aspectos relevantes del libro "Pensar sistémico: una introducción" de Jose Antonio Garciandia Imaz y como el profesor Andrés Lopez los expone en un marco de referencia que esta mas relacionado con la ingeniería industrial.

Durante el primer clip el profesor expone los conceptos básicos del pensamiento sistémico y las diferentes formas en que este es interpretado, por ejemplo, muchas veces las personas creen que se refiere a la interrelación entre las partes o entre conocimientos, pero mas allá de esto el pensamiento sistémico consiste también en establecer y conocer los limites de los sistemas en los que se encuentran dichos conocimientos u objetos.


En el texto el autor menciona dos conceptos de gran importancia durante la historia, estos son la ciencia y la sistémica, y expone los diferentes puntos de vista. Aunque es bastante curioso ya que Garciandia hace mención a la sistémica y a la ciencia, pero no lo hace como dos puntos de vista opuestos, si no que hace referencia a que estos dos métodos se complementan el uno con el otro ya que la primera se dedica a estudiar las objetos particulares pero la segunda a los sistemas en su totalidad, es decir, en ocasiones no es suficiente con uno solo de estos recursos para llegar a los objetivos propuestos, y es necesario de que los dos se trabajen conjuntamente.

Como ingeniero es de gran importancia aplicar los conceptos del pensamiento sistémico, ya que debemos conocer la manera y la dimensión en la que las acciones que realizamos nos llevan al objetivo propuesto, pero teniendo en cuenta todos los factores que influencian nuestra forma de actuar. Para esto, es necesario conocer los cuatro elementos que integran el pensamiento sistémico, los cuales son: el constructivismo, la cibernetica, la hermenéutica y el pensamiento complejo.

El constructivismo consiste en la manera de interpretar la realidad. Las tres posibles formas de interpretación son: la mecanicista, la relativista y la dada por medio de la física cuántica. Aplicando las tres al contexto de la ingeniería , convierten al ingeniero industrial en un gran gestor.

Observamos que el ingeniero posee un pensamiento mecanicista ya que maneja su organización como una gran "maquina" en la que este conoce como están relacionadas todas sus partes. En este momento se introduce la hermenéutica debido a que el ingeniero debe estar en constante aprendizaje y este a su vez debe saber transmitirlo de forma directa, simple y concreta.

La cibernetica, coloca al ingeniero industrial en un papel de "capitán" en su organización, y en este punto me gustaría mencionar el tema tratado por el profesor Andrés Lopez cuando hace referencia al "piso" de la planta, y en esto concuerdo con el, un ingeniero que pretenda conocer su empresa tan solo viéndola desde la parte alta tiene un concepto erróneo, ya que debe ser como un navegante que conoce cada parte de su flota,  en el caso del ingeniero conocer los procesos y los limites de su organización, solo de esta manera puede conocer los detalles de su esta y así saber que pasos debe seguir para mejorar día a día.

Por ultimo, aparece el cuarto componente del pensamiento sistémico y este es el pensamiento complejo, el cual es básicamente la sumatoria de los tres anteriores (constructivismo, hermenéutica y cibernetica), según lo definido por Garciandia, propone una forma mas global de ver el mundo, tratando de cambiar varios paradigmas y dejando a un lado el pensamiento lineal.

2 comentarios:

  1. Gracias Sebastian por su entrada completa, ahora le solicito nos presente una propuesta donde presente como el ingeniero industrial puede desarrollar el pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
  2. El ingeniero industrial puede desarrollar el pensamiento complejo en cada una de sus actividades diarias, ya que siempre debe tener una visión más amplia y global de los diferentes contextos en los que se encuentre, teniendo en cuenta que cada acción realizada tiene repercusiones en una o varias actividades. Dentro del desarrollo del pensamiento complejo, como ingeniero industrial se deben romper algunos paradigmas como el de que un ingeniero es el que maneja la parte de los cálculos perfectamente pero no es tan "fuerte" en otros campos como la escritura , ya que como ingeniero industrial se debe ser más íntegro en el aspecto de los conocimientos básicos, además de la buena comunicación y el buen trato con las personas con las que se relaciona día a día.

    ResponderEliminar